En medio de la polémica por la discrecionalidad en la aplicación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el presidente Javier Milei concretó un nuevo envío a Tucumán, esta vez, por una suma de $3.500 millones.

Se trata de la quinta asistencia extraordinaria que efectúa el líder de La Libertad Avanza a esta provincia desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2023.

Con este monto, la provincia gobernada por el peronista Osvaldo Jaldo acumula $19.000 millones en ATN durante los 18 meses de administración liberal.

Para el Plan Pre Lluvia

El envío del Aporte del Tesoro Nacional de $3.500 millones a Tucumán se conoció esta semana, con la publicación del decreto 1.627/3 (SH) en el Boletín Oficial de la Provincia.

Los recursos habían sido acreditados el 4 de junio pasado en una cuenta corriente a nombre del “Superior Gobierno de la Provincia - Rentas Generales”, abierta en el Banco de la Nación Argentina. Pero su aceptación se hizo efectiva a través de este decreto, rubricado el 18 de este mes.  

Según el instrumento -firmado por Jaldo y refrendado por el ministro de Economía, Daniel Abad, y por el secretario de Hacienda, Adrián Gustavo Dicker-, esos fondos fueron asignados para su aplicación al Plan Pre Lluvia, en el marco de ley provincial que declara el Estado de Emergencia Hídrica y Social en todo el territorio provincial.

Ese destino también había sido establecido para el anterior ATN, de $5.000 millones, depositados el 7 de mayo e ingresados Presupuesto de la Provincia seis días después a través del decreto 1.117/3 (SH)

El Plan Pre Lluvia se lleva adelante hace décadas en la provincia, y está enmarcado en la ley de emergencia por las inundaciones prorrogada desde 2007. Fuentes oficiales explicaron que no se trata de un programa que cuente con una normativa específica, aunque consiste básicamente en tareas de limpieza y dragado en canales y en ríos, y en la puesta a punto de caminos precarios, utilizados por lo general por el sistema productivo.

Por esta razón, distintas áreas del Poder Ejecutivo (PE) suelen tomar intervención en el Plan Pre Lluvia. Dentro del Ministerio de Obras Públicas y Servicios, las principales acciones son llevadas adelante mediante la Dirección Provincial del Agua (DPA), mientras que el Ministerio del Interior concreta estos trabajos preventivos en coordinación con municipios y comunas rurales.

Otras transferencias

La relación de diálogo entre la gestión jaldista y la Casa Rosada había tenido su correlato en la transferencia de otros ATN.

En 2024, Tucumán había engrosado sus cuentas en $10.500 millones, gracias a tres Aportes remitidos por Milei: dos en marzo de ese año, por un total de $6.000 millones; y el restante en noviembre, de $4.500 millones.

En estos casos, los fondos también habían sido remitidos para su asignación al Plan Pre Lluvia, y obras y tareas concretados a través de la Ley de Emergencia Hídrica y Social.

De esta manera, el Gobierno provincial acumula $19.000 millones en ATN durante la administración libertaria.

En tanto que el primer Aporte del Tesoro Nacional de la gestión de Jaldo había tenido lugar en la primera semana de diciembre de 2023, es decir, tras el recambio de gestión en la Casa de Gobierno y sobre el cierre de la Presidencia de Alberto Fernández.

En esa ocasión, los $5.656 millones le permitieron al Estado provincial hacer frente a los abultados compromisos de fin de año, en un escenario en el que las finanzas locales habían quedado comprometidas.

Bajo discusión

Los ATN fueron utilizados desde su puesta en vigencia, desde 1988, por todos los gobiernos que pasaron por la Casa Rosada.

En estos días, esta herramienta volvió a ser objeto de debate por el planteo que formularon los gobernadores a Milei para que, en un escenario de caída de los ingresos en cada jurisdicción, parte de los recursos que nutren este fondo sean transferidos de manera automática -bajo los criterios y porcentajes fijados por la Ley de Coparticipación- a las provincias.

Sucede que la asignación de estos Aportes no están definidos por la normativa vigente, sino que pueden afectarse partidas a las provincias para “atender situaciones de emergencia” y “desequilibrios financieros”.

Si bien Tucumán lleva acumulados, en promedio, un ATN cada tres meses y medio durante la gestión liberal, estos números no le permitieron ingresar aún a los primeros puestos de los distritos más beneficiados con esta herramienta.

Por caso, Neuquén recibió este año $15.000 millones para hacer frente a los incendios forestales, mientras que Buenos Aires sumó $10.000 millones para atender el drama ocasionado por las inundaciones de Bahía Blanca. Otras jurisdicciones, como La Rioja, no registraron ATN al momento en la administración de Milei.

Desde 1988: un fondo para desequilibrios financieros

Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) fueron creados con la sanción de la Ley Nacional de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales, promulgada en 1988. Esta norma establece que el fondo desde donde se giran estas ayudas extraordinarias se nutre del 1% del total de los impuestos recaudados por la Nación, como el IVA (y salvo excepciones, como los gravámenes cuya aplicación esté predeterminada de manera específica en su creación). A diferencia de las transferencias automáticas -como los recursos coparticipables-, los ATN son una herramienta de uso discrecional: según el artículo 5°, están destinados a “atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”.